viernes, 25 de octubre de 2013

Receta para introducir carne: Albóndigas de pollo y patata

Muchos padres me preguntáis opciones diferentes de las tiras de carne o pollo a la plancha, aquí os dejo la receta de unas deliciosas albóndigas de pollo y patata aptas para que los bebés las cojan con las manos. También se puede hacer con cualquier carne picada de calidad. Si el niño aun no controla demasiado el movimiento de pinza podemos darles una forma más alargada para que las cojan mejor con toda la mano:

Ingredientes:

Pechuga de pollo picada
Patata rallada
Cebolla rallada
Pan rallado

Escurrimos bien la patata y la cebolla para eliminar el líquido y mezclamos todos los ingredientes haciendo bolitas o palitos. Al horno durante 20 minutos a 150º.




martes, 22 de octubre de 2013

Objetivos que se consiguen dejando a los bebés comer solos



Los niños aceptan mejor las diferentes texturas y sabores, tienden a aceptar más alimentos y sus menús son muy similares a los de los adultos. Esto es porque además de fijarse en el sabor, la temperatura y la textura por la boca, pueden fijarse en el color, en la forma, en el tacto, en la temperatura al tocarla, en qué pasa cuando golpeas los alimentos contra la mesa, etc.


Comen a demanda, la cantidad que sus cuerpos les piden y eligen el alimento que puede aportar más según los requerimientos nutricionales de cada momento.
Como es su propia curiosidad la que les lleva a probar alimentos, son ellos los que deciden qué y cuánto comer, qué les gusta y qué les disgusta y se fomenta la autonomía de los bebés.

Al comer los alimentos por separado, conoce todas sus características de forma aislada, así el plátano sabe a plátano, los guisantes a guisantes y la carne a carne. Con las papillas, en cambio, deben asimilar un sabor extraño que probablemente no volverán a probar jamás.

Pueden comer lo mismo que comen los adultos, por lo que puede sentarse a la mesa con ellos y ser uno más. 

Los niños no se acostumbran a las papillas y triturados (textura que los adultos no solemos utilizar) y se aprovecha el periodo que hay entre los 6 y los 12 meses (aproximadamente) en que tienen una curiosidad impresionante hacia cualquier cosa. Pasado ese momento van perdiendo las ganas de aprender y probar cosas nuevas y es más probable que se acostumbren a los triturados y que lleguen a una edad más avanzada sin querer probar trozos y queriéndolo comer todo en papilla.

Demostración en video

Esta entrada va dedicada a los padres más incrédulos, los que se preguntan como es posible que su bebé mastique sin dientes y no se atragante.

Para muestra un botón: aquí un bebé alemán de unos 6 meses comiendo diferentes alimentos sólidos






¿En que consiste el método Baby Led Weaning?



El Baby Led Weaning o la Alimentación Complementaria a demanda consiste en pasar directamente de la lactancia (materna o artificial) a los alimentos en trozos evitando los purés.
Muchas familias del barrio estaban interesadas en este método que últimamente recomiendan los pediatras y en la escuela hemos hecho un esfuerzo por adaptarnos y ofrecer esta opción para vuestros bebés.

Para ello hemos adaptado el comedor (tronas más simples con bandejas fáciles de fregar) y los baberos (que ahora serán de plástico con mangas) porque el inconveniente es que se mancha mucho más.





Por supuesto será voluntario para las familias, si alguien quiere seguir con los triturados se los prepararemos igualmente.

Para que entendáis mejor el método os dejo el enlace de una mamá que lo ha probado y lo explica perfectamente en el blog de Menuda Tribu.

Presentaciones

Queridas familias del C.E.I Valdespartera

Como ya sabréis soy Isabel la maestra del aula de bebés de 4 a 12 meses del centro. Una de las características de este centro infantil es que apostamos por la alimentación complemetaria a demanda o autorregulada. En inglés el método se llama baby led weaning. Con este blog os iré contando más cosas sobre el método, ideas para cocinar en casa, consejos de nutrición y todo lo que surja en el aula.

Un saludo a todos